En el curso 2009-2010 se inició en nuestro centro el «Programa de desarrollo de capacidades», incorporándolo al «Plan de atención a la diversidad del centro».
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que en su Orden de 9 de mayo de 2007, por la que se aprueba el currículo de Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, determina que las características del alumnado de esta etapa requieren una adecuada atención a la diversidad que permita garantizar una educación de calidad para todo el alumnado en general y, en particular, para aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, Ley Orgánica2/2006 de Educación, LOE, establece que requiere necesidad específica de apoyo educativo el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, el alumnado con altas capacidades intelectuales y el alumnado con integración tardía en el sistema educativo español.
Desde el proyecto de aula de desarrollo de capacidades ADC del centro, se pretende integrar y desarrollar al máximo las capacidades y expectativas:
– Del alumnado del centro con altas capacidades debidamente identificadas.
– Del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo.
– Del alumnado, que a pesar de destacar por su capacidad o talento especial en algún área, presenta un desinterés por las actividades y por los resultados escolares, con el consecuente riesgo de abandono escolar.
Desde el ADC, también trabajamos para potenciar los procesos de identificación en AACC, facilitar y favorecer la reflexión sobre la práctica docente y la cooperación con el profesorado del propio centro y con el de otros centros participantes, sin olvidar la participación y cooperación de las familias y otras entidades en los procesos educativos con objeto de contribuir a una respuesta educativa de calidad.
Las actividades que se desarrollan en el proyecto se llevan a cabo durante todo el horario escolar organizándose de la siguiente forma para dar una mejor respuesta:
Se trabajan diferentes ámbitos; el ámbito científico tecnológico, el ámbito sociolingüístico y el ámbito cultural, artístico y social, a través de grupos denominados globales 1, 2 y 3, y los talleres específicos. Además, para dar un carácter inclusivo al proyecto, se trabaja las agrupaciones inclusivas. En las actividades inclusivas, participa todo el centro, con el objetivo de favorecer la detección de alumnado con AACC y fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras en el día a día, de nuestro quehacer educativo.
Los contenidos que se trabajan desde al ADC están ajustados a los intereses y necesidades del alumnado, estimulando y potenciando sus competencias cognitivas, emocionales y sociales.
++ Más información de los proyectos realizados desde el ADC en el Periódico Escolar, ColeBOOM.